La cocinera irlandesa — Mary Beth Keane

Título original: Fever
Páginas: 416
Editorial:Harper Collins

Sinopsis
Mary la Tifoidea: ¿un monstruo egoísta o una inocente perseguida?
La llamaban Mary la Tifoidea. Creían que estaba enferma, que transmitía el tifus de sus manos a la comida de aquellos a los que servía. Decían que debía saberlo. Pero Mary no estaba enferma. Ella no había hecho nada malo. No fue arrestada rápidamente. Hubo avisos, requerimientos y cuando por fin fue capturada, no se dejó llevar tranquilamente. Califi cada de asesina y condenada tanto por la prensa como por la opinión pública, Mary siguió luchando por su libertad, sin importarle el coste.
La cocinera irlandesa arroja luz sobre la mujer que fue descrita como la «Mujer más peligrosa de América». El relato de Mary Beth Keane es tan poderoso como lo fue la misma Mary la Tifoidea.

Opinión personal

Seguramente todos hayamos oído un poco sobre la fiebre tifoidea, pero de lo que quizás no sepamos tanto, yo la primera, es que todo empezó por una mujer y esta lectura nos adentra en su historia y además nos divide entre la culpabilidad y la inocencia ligada quizás a la terquedad o ignorancia.

La cocinera irlandesa llamó mi atención nada más recibir el listado de novedades de la editorial, sabía que tenía que leer esta historia, no solo porque la pequeña obsesión que tengo con Irlanda desde hace muchos años –aún tengo pendiente hacer un viaje y enamorarme aún más-, sino porque trabajando en sanidad, saber más sobre esta enfermedad me despertaba muchísima curiosidad.

Mary Mallon era una mujer trabajadora que adoraba cocinar, y fue su pasión por la cocina que se llevó unas cuántas vidas por delante. ¿Egoísta o inocente? Es difícil posicionarse de un solo lado. Cuando Mary empieza a trabajar para familias adineradas, todos los integrantes empiezan a encontrarse muy enfermos hasta ocasionarles la muerte. Sin duda, lo que más recuerdo del libro tanto por como lo describe la autora como porque es algo que tortura a Mary cuando se plantea que quizás sea ella la culpable y es de la muerte de uno de los bebés para una familia que trabajaba.

Mary transmite el tifus con sus manos, y cuando el Doctor Soper empieza a investigar las muertes y su posible culpable, causa bastante revuelvo ya que es fascinante que pueda transmitirlo sin ella tener síntomas. Su arresto no fue rápido, primero hubieron unos cuantos avisos y discusiones entre ella y el Doctor, porque ya en una lectura más avanzada se descubre que no es la única persona que puede transmitirlo sin estar enferma, pero aun así, no se le concede ninguna libertad como a los demás. Ella pasa el resto de su vida en cuarentena en una isla, donde muere de un infarto (nada que ver con la enfermedad que portaba). ¿Irónico, verdad?

Antes mencionaba que es muy complicado posicionarse, ya que cuando le explican lo que está pasando ella no lo puede creer y de hecho se le prohíbe cocinar, pero al final acaba encontrando la manera de hacerlo, provocando aún más enfermos y muertes. En algunas ocasiones no entendía cómo podía seguir queriendo cocinar sabiendo lo que provocaba, me resultaba absolutamente egoísta, pero por otro lado ella no podía creerlo, le parecía imposible que creando pasteles deliciosos pudiera matar a alguien y entonces la comprendía

Durante el transcurso de aquella semana, habían sido varios los médicos que habían aunado esfuerzos con el doctor Soper para intentar convencerla de que les permitiera extirparle la vesícula biliar; de hecho, aquella misma mañana la habían convocado a una reunión con tres médicos y uno de ellos, un tal doctor Wilson, le había asegurado que elegirían al mejor especialista para practicar la incisión. Ella les había preguntado si accederían también a que los rajaran, teniendo en cuenta que tampoco padecían ninguna enfermedad. ¿A donde iría a parar Nueva York si los médicos se dedicaran a abrir en canal a gente sana con el mero propósito de ver lo que había dentro?

Otra vertiente de la lectura es su relación con Alfred, que me resultaba absolutamente tóxica. Él era un borracho que se aprovechaba de lo buena que era Mary, que aguantaba su situación y sus continuas excusas para no trabajar, que no tuvo el valor de ser esa otra mitad y vivir bien; sino que la abandonó en cuanto ella empezó a tener problemas y sí que formó una familia con otra. Fue muy triste leer como ella en su soledad, recluida en la isla esperaba las cartas de Alfred que no llegaban que cada vez era más distante hasta desaparecer.

En definitiva, hacía muchísimo no disfrutaba tanto de una lectura, a pesar de que es biográfica, la autora consigue profundizar tanto en la vida que llevó Mary Mallon que no puedes parar hasta acabar el libro, es una de esas historias que todos deberíamos leer. Además es muy interesante, sin duda pasó a formar parte de mis libros favoritos.

¿Sabíais algo de su vida?¿Habéis leído el libro? Contadme :)

Calificación:


16 comentarios :

  1. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por ahora que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Did you realize there is a 12 word sentence you can tell your crush... that will induce intense feelings of love and instinctual attraction for you deep inside his chest?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, worship and guard you with all his heart...

    12 Words Will Trigger A Man's Desire Instinct

    This instinct is so hardwired into a man's brain that it will drive him to work better than ever before to make your relationship the best part of both of your lives.

    In fact, fueling this powerful instinct is so important to achieving the best ever relationship with your man that the instance you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will soon notice him expose his heart and soul to you in such a way he never experienced before and he'll distinguish you as the one and only woman in the world who has ever truly attracted him.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro pero desde la portada a la historia me ha llamado la atención.
    Además coincide un poco con lo que estamos viviendo ahora.
    Me lo apunto para futuras lecturas.
    Muchas gracias por enseñárnoslo.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me alegra que te haya gustado. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLA
    Me alegra que te haya gustado la verdad es que no es mucho mi estilo por lo que por el momento lo dejaré pasar
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, ¡Espero verte por el mio!
    No conocía este libro, pero me lo llevo anotado. Gracias por la reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Oferta de prestamo entre particulares

    Buenos días Sra. y Sr.
    La honradez y la sinceridad son las dos cosas que faltan sobre los lugares. Soy Simon Durochefort y soy una prestamista serio y honesto. Ofrezco préstamos a las personas serias susceptibles de bien reembolsarme sobre un porcentaje de interés del 3% por año. Mis condiciones de préstamos son muy claras y simples. Gracias de contactarme para más información: ( simondurochefort@gmail.com )
    Whatsapp: +33752366330

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Turismo en Uruguay

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.