Ciudades de papel - John Green

Título original: Paper towns
Páginas: 368
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



Opinión personal

Hace ya algún tiempo que quería leer este libro pero quería hacerlo de una forma un poco "diferente" así que en un grupo al final, Lilly de Mi oasis de palabras y Rose de The books and you decidimos que lo leeríamos en dos días, no lo comentamos mucho pero creo que se puede decir que a las tres nos gustó (Aunque Lilly cree que Margo es una pesada xD).

Quentin, también conocido como Q, es un chico de 18 años que está apunto de graduarse y todo parece ir con total tranquilidad hasta que su vecina, Margo Roth Spiegelman, la que conoce desde que tenían dos años entra por su ventana incluyéndolo en un plan muy loco en una noche. Después de aquella aventura Q tiene pensamientos contrariados, si al día siguiente Margo será igual con él que la chica que estuvo con él durante toda una noche recorriendo la ciudad o si todo será como antes, donde a pesar de ser vecinos su trato era distante. Pero lo que Quentin no se esperaba es que Margo, una chica popular y conocida en el instituto por sus escapadas y aventuras, desapareciera.
Entonces se embarca en su propia aventura gracias a las pistas que deja Margo cada vez que desaparece, con ayuda de sus amigos Radar, Ben y Lacey amiga de Margo que se une a la búsqueda. Podría decir que mis personajes favoritos son Margo, me gusta el enfoque que se le da a este personaje, sus opiniones y reflexiones sobre el mundo; y Ben porque es el que le da ese toque divertido a la historia.

Si no me encuentras al principio no te descorazones,
si no estoy en un lugar me hallarás en otro,
en alguna parte te espero.



Es el primer libro que leo del señor John Green (si ¡Bruja a la hoguera! por no haber leído bajo la misma estrella) y como era de esperarse, ya que más allá de los mil spoilers que he leído de Bajo la misma estrella, se hablaba muy bien del autor, de cómo iba desarrollándolo todo tan inteligentemente por decirlo de alguna forma. Y es que la trama está muy bien hecha, cosa que solo tiene un nombre y es que sabe y conoce de literatura porque no creo que uno de la nada se encuentre con lo que es una ciudades de papel -que si lo leéis entenderéis a qué me refiero- y dice: voy a buscar como lo relaciono por ejemplo con Walt Whitman.
Hay dos cosas que me encantaron de este libro: la poesía de Whitman y las frases del autor a lo largo de toda la historia. Es que iba leyendo y cada parte que me gustaba lo subrayaba, y ahora estoy que no me decido en que frases debería incluir en la entrada, porque las hay de todos los gustos desde graciosas hasta filosóficas.


-Espera, cuando dices que Jase Worthington la tiene pequeña, ¿cómo de pequeña exactamente?
-Es posible que se le encogiera, porque estaba superagobiado, pero ¿has visto alguna vez un lápiz? -Le pregunté, y Ben asintió-. Bueno pues ¿has visto alguna vez una goma de un lápiz? -Volvió a asentir-. Bueno, pues ¿has visto alguna vez las virutas de goma que quedan en el papel cuando has borrado algo? -Asintió otra vez-. Diría que tres virutas de largo por una de ancho.



La historia se divide en tres partes, "Los hilos", "la hierba" y "el recipiente". De ellas la tercera se me hizo un poco pesada porque ya tenía ganas que llegaran a su destino sin contar tanto detalle de un viaje. Aun así toda espera tiene su recompensa, pero en general como podéis ver el libro me gustó muchísimo y la verdad estoy deseando ver la película pero en versión original porque es que la voz de Cara Delevigne que interpreta a Margo me encanta.

¿Habéis leído el libro antes o después de la película? ¿Qué os pareció?


Quizá los hilos se rompen, o quizá nuestros barcos se hunden, o quizá somos hierba y nuestras raíces son tan interdependientes que nadie está muerto mientras quede alguien vivo. Lo que quiero decir es que no nos faltan las metáforas. Pero debes tener cuidado con la metáfora que eliges, porque es importante. Si eliges los hilos, estás imaginándote un mundo en el que puedes romperte irreparablemente. Si eliges la hierba, estás diciendo que todos estamos infinitamente interconectados, que podemos utilizar ese sistema de raíces no solo para entendernos unos a otros, sino para convertirnos los unos en los otros. Las metáforas implican cosas. ¿Entiendes lo que te digo?


18 comentarios :

  1. Jenyyy!!! xD
    Pues ya sabes lo que opino del libro ¡me encantó! y estoy muy feliz de haberme apuntado a esta especie de lectura conjunta, porque descubrí un gran libro (que tenía y no me había animado a leer). Y ya sabes que amo a Margo (no como Lilly jajajaja). A mi también me gustó mucho lo de la poesía de Whitman, mira que se me olvidó incluirlo en mi reseña, tenía tantas cosas que decir de lo que opinaba del libro que al final me deje cosas "en el tintero".
    Un besito guapísima ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te comprendo. Yo tenía muchas frases subrayadas e imágenes de todo un poco pero al final iba a parecer más una galería de imágenes que una reseña jajajaj xD

      Yo también me alegre mucho de leerlo juntas, porque era un libro que quería leer. Tenía ganas de ver de que iba y tal

      Besos guapaa!

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaaaa, el libro no me lo he leído, digamos que el tipo de libros que escribe este autor no me llaman mucho, no obstante, no hago más que leer reseñas de sus libros y ya leer tu reseña me ha empujado a apuntar este libro a mi lista de lectura. Leer las frases que has elegido, tu opinión y el resumen del libro me ha llevado a pensar que debería darle una oportunidad a este libro. Saludossss

    P.D: Te he nominado a un premio en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, seguiré sin leer Bajo la misma estrella o Buscando a Alaska (creo que se llama), porque realmente no me llamaban la atención. Pero este libro me gustó lo suficiente como para recomendartelo, como dice mi reseña tiene desde lo gracioso a lo filosófico. Dale una oportunidad :)

      Gracias por la nóminación.

      Eliminar
  3. Hola, te he nominado a un liebster award en mi blog y espero que te gusten las preguntas, ^^ Te dejo un enlace para que puedas informarte mejor, :) http://mimisteriosomundo.blogspot.com.es/2015/08/6-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karen y aunque ya me han nominado algo haré para responder las preguntas. No está mal que mis lectores sepan más.

      Eliminar
  4. Hola! Yo es que tengo una relación amor-odio con John Green, porque absolutamente todos los personajes masculinos (exceptuando a Augustus) son copias, pero con un toque diferente, y las historias no me parecen nada del otro mundo. Pero las metáforas y las enseñanzas que va dejando conforme pasa el libro le suma mucho a la historia, no sólo a Ciudades de Papel, sino a todos sus libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo decir mucho de personajes porque es el primero que leo. Estoy de acuerdo contigo en que las historias no son nada del otro mundo pero son las frases, lo que hacen los libros más Interesantes.

      Besos

      Eliminar
  5. Hola! No me llama este libro lo dejo pasar.
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados aunque ya te seguía. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Esperaré a que mi hermana se lo termine y se lo pediré / cogeré prestado. Sí no me lo deja, insistiré, por tu reseña, parece que merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Ya he visto varias veces una reseña sobre éste libro, ¿será que es bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no es para tirar cohetes (en el sentido que no hay mucha originalidad), pero lo que la hace interesante es el trasfondo (y no porque sea demasiado moral) si no porque disfrutas leyendo un poco de poesía y hay ciertas partes muy divertidas, que al final es eso lo que cuenta, Que te lo pases bien.

      Eliminar
  8. Hola, tengo ganas de leerlo para poder ver después la peli, todo en un pack jeje.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, ya somos dos que no hemos leído ''Bajo la misma estrella'' (dos brujas a la hoguera JAJAJ)
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.