Al otro lado de la verdad — Shía Arbulú (#AtréveteALeerme)

¡Hola a todos!

Hoy os vengo a refrescar un poco esta sección (Atrévete a leerme) y a recomendar un libro que me parece muy interesante porque además trata un tema que a todos nos afecta, me atrevería incluso a decir que no solo a los que vivimos en España, sino también en otro países pues, fuera de aquí la situación no está mucho mejor.
Al otro lado de la verdad muestra cómo la crisis económica y la corrupción política afecta a un grupo de adolescentes que se enfrenta a un mundo en el que cada vez es más difícil creer.
Al otro lado de la verdad
Todos necesitamos un mundo en el que creer
Shía Arbulú

«Nuestra sociedad está próxima a cumplir su primera década en crisis, durante estos últimos años negocios se han cerrado, familias han perdido sus casas, miles de personas han perdido su trabajo... En medio de todo esto, hemos seguido criando a nuestros hijos, que se han convertido en adolescentes y que no han conocido el mundo antes de la crisis.

La educación ha sufrido múltiples recortes y a nuestros jóvenes se les ha dicho que tendrán más posibilidades de futuro si se van lejos de casa. Pero ¿qué piensan nuestros hijos del mundo al que les toca enfrentarse? ¿qué hay de aquellos a los que les ha tocado crecer en unas circunstancias que incluso a los adultos nos cuesta asimilar? Todos hemos visto en la televisión hombres llorando por la frustración que provocaba no verse capaces de cuidar de sus familias,¿cómo será crecer viendo que aquellas personas que deberían cuidar de ti, ya no pueden hacerlo?»

Salvo que seas casi millonario o tu familia tenga una posición envidiable, todos nos hemos visto afectados de alguna manera por la crisis. Quizás unos más que otros. Por la época en la que yo llegué aquí se empezaba a notar que nada iba bien; aún recuerdo ver en las noticias como muchas familias tenían que sobrevivir con la pensión de los abuelos o como de repente, ya no solo los centros comerciales sino los supermercados estaban más vacíos... La crisis ha afectado de muchas maneras siendo las siguientes dos de las que más nos quejamos: los recortes en educación y en sanidad.

«A partir de estas cuestiones, la dramaturga Shía Arbulú, crea la novela Al otro lado de la verdad inspirándose en la historia de Peter Pan para formar la historia realista del niño que no quería crecer, convirtiéndolo en el niño que quiere vivir al margen del sistema, lejos del mundo de corrupción e injusticia de los adultos. A esa sociedad marginal de niños llega también Ada, que huye de casa con sus hermanos, desencantada por el comportamiento de sus padres en tramites de divorcio. Así comienza la relación entre estos dos adolescentes a los que les ha tocado vivir dos caras opuestas de la realidad pero que encuentran un punto en común en su desencanto. Juntos se adentran en una aventura trepidante en la que las partes del puzzle del pasado mantienen al lector en vilo hasta el final».
La novela aborda el tema de la crisis económica, la corrupción política y la injusticia social desde el punto de vista de los adolescentes, habla de cómo afrontar la frustración, la falta de esperanza y el desencanto, en un mundo en el que cada vez cuesta más creer.
Sobre la autora
Shía estudió filosofía, teatro y escritura creativa. Su carrera se ha orientado siempre hacia el teatro, ha sido dramaturga y directora de teatro durante años en Madrid. Los últimos diez años los ha dedicado a su otra vocación, la de la enseñanza, tiene una escuela de teatro en Marbella donde enseña a niños y adolescentes, un trabajo que también ha desempeñado en Madrid y Granada.
Siempre ha estado muy dedicada a los niños, y siempre ha tenido una relación especial con sus alumnos. Tras veinte años como escritora de obras infantiles y juveniles, de adaptaciones de teatro para sus alumnos y como profesora, al fin se ha animado a volcar esa experiencia en la literatura y esta novela es su primer resultado.

Al otro lado de la verdad en Amazon

¿Qué opináis sobre el tema?

12 comentarios :

  1. ESte no me termina de llamar del todo, muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ay mare, no conocía esta sección, me siento mal por no conocerla, sabes? Pero eh, que conste que te pienso cotillear en tener más tiempo, que me ha gustado mucho esta entrada y bueno, me apetece mucho saber todo lo que tiene tu blog, que siento que no conozco ni un 1%. ¡Comentamos!

    No me lo puedo creer, yo cuando he leído que la autora se inspiró en Peter Pan casi caigo muerta, en serio? Me encanta. Y lo que no me encanta tanto es la indiferencia que veo por parte de los más jóvenes respecto a un libro de semejante calaña, ya que tiene un gran mensaje (o al menos a mí me lo parece) que debería promoverse por todo el mundo, leches!

    No sé, veo mucha indiferencia por la situación actual de España y de otros países que viven la crisis de lleno. Se supone que somos el futuro de España, y si todos vamos con esa indiferencia, lo veo muy negro, no? Es que o sea, este libro no es que me lo lleve anotado, es que me lo llevo grapado en la frente. Voy a pillarlo en Amazon, te lo prometo, porque necesito leerlo y ver cómo lo expone la autora. No es que no me fie de lo que tú dices, pero quiero ver qué me parece a mí. Eso sí, tu entrada es de 11 sobre 10, porque no has podido explicarlo mejor.

    *Me ha encantado saber más acerca de la autora, en serio! Qué maravilla de libro tiene que ser, porque desde luego que con una vida tan interesante, seguro que tiene mucho que aportar como escritora. Y bueno, ya te he dicho lo que opino respecto a este tema, que hay mucha indiferencia y da más miedo lo que se nos viene encima que lo que realmente ya tenemos.

    Un super beso enorme.

    PD: un mensaje para quien vaya a comentar, no hagáis lo que hacen X personas y leeros las entradas de verdad, porque realmente esta merece la pena y por "pasar de puntillas" o básicamente darte pereza escribir, os perdéis una grandísima entrada con un librazo que puede cambiar vuestras vidas. Dicho queda. Bye!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Este libro lo voy a dejar pasar, por ahora tengo demasiados pendientes y este no me termina de convencer.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no pinta nada mal, pero por el momento lo dejare pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, bombón! Si te digo la verdad de primeras no me ha llamado la atención, pero eso de que la autora haya estudiado filosofía y se inspire en Peter Pan tiene su punto interesante. Supongo que a muchas personas no les gudta leer este tipo de libros porque les recuerda aue viven en un mundo de mierda y eso no mola. A veces hace falta leer distintas versiones para darte cuenta realmente de lo mal que van las cosas.

    Gracias por la entrada, preciosa!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bombón! Si te digo la verdad de primeras no me ha llamado la atención, pero eso de que la autora haya estudiado filosofía y se inspire en Peter Pan tiene su punto interesante. Supongo que a muchas personas no les gudta leer este tipo de libros porque les recuerda aue viven en un mundo de mierda y eso no mola. A veces hace falta leer distintas versiones para darte cuenta realmente de lo mal que van las cosas.

    Gracias por la entrada, preciosa!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  7. Seems really nice, thanks for sharing dear
    I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, así que gracias por darlo a conocer. =)
    La verdad es que no es para nada el tipo de lecturas que más leo, pero a la vez me ha parecido muy, muy interesante el tema que trata con la crisis ahí en medio y cómo se ve desde el punto de vista de los adolescentes. No descarto leerlo algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy interesante,gracias por la presentacion.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me parece que es más para jóvenes, a mi me interesa para mi hija y para mis sobrinos. Hay muy poca literatura juvenil en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí aunque creo que igualmente un adulto puede encontrarlo entretenido, saber de alguna forma como vemos los jóvenes la situación, desde nuestra perspectiva de poder ayudaros poco. No sé demasiado de literatura juvenil pero Jordi Sierra i Fabra tiene libros muy interesantes.

      Eliminar
  11. Lo compre para mis nietos y lo leí por curiosidad, la verdad es que la historia engancha, creo que es un libro como para comprarle a los jóvenes en verano, la afición a la lectura se va perdiendo por los ordenadores y teléfonos, me parece que esta novela habla su lenguaje y a los adolescentes les va a gustar.

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.