El Palacio de Petko — Noemi Trujillo y Lorenzo Silva

Páginas: 238
Editorial: HarperCollins

Sinopsis
2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?

Opinión personal

Cuando empezaron a mandar información desde la editorial sobre este libro a la mayoría de bloggers nos pasó los mismo: teníamos demasiadas ganas de leerlo y tras haberlo hecho, yo como muchos -porque he visto sus reseñas-, me he quedado bastante decepcionada.

El palacio de Petko, es una historia distópica donde el mundo no es tal como lo conocemos, sino que tras un desastre los ciudadanos viven en unos túneles y además cada uno tiene un avatar adjudicado, pero perderlo supone un gran problema pues adjudicar un nuevo avatar puede acabar en suicido. El problema es que tres avatares han desaparecido y dos guardianas (Ahti-Anne y Lydia) y Cavey, informático y la mano derecha de quien controla el Sistema KB, deben averiguar qué sucedió.

Suena interesante, ¿verdad? Es lo mismo que pensé, pero una vez durante la lectura y acabado el libro me quedé bastante fría. Para empezar, apenas se profundiza cómo se organiza este nuevo mundo. Si bien es verdad que tampoco hubiera querido medio libro explicando el modelo de vida, pero al menos hacerme a la idea.

De los personajes principales tampoco sabemos demasiado. Ahti-Anne ha tenido que llevar una vida dura y esforzarse demasiado para llegar donde está, además de cuidar a su madre que tiene una enfermedad mental. Lydia sufre el "Síndrome de huida de Petko"(SHP) lo que hace que no esté nada conforme con el lugar en el que vive y la lleva a tener contacto con la Resistencia.

¿Qué encontraría allí de diferente? Todos los lugares de Petko se parecían. No me vendría bien un cambio de aires, como todo el mundo me decía, `prqie yo no deseaba ese cambio. Nada en Petko conseguía ilusionarme. Todo estaba demasiado manipulado como para que alguien con un mínimo de inteligencia quisiera vivir aquí.

Por otro lado, y esto es lo que quizás me resultó más extraño, es la “relación amorosa” entre Ahti-Anne y Cavey, no venía a cuento de nada simplemente te decían que estaban enamorados y ya está, con escenas en los que sentían maripositas, pero a mí no me transmitían nada. Además cuando pasaban cosas reveladores, como que en realidad no todo estaba tan muerto como les hacían creer, ninguno se sorprendía, parecían saberlo todo.

Mientras escuchábamos la canción, me di cuenta que había muchas cosas de Cavey que no sabía. Es extraño que uno pueda sentir una atracción tan fuerte por alguien a quien apenas conoce. De hecho pensé en aquel preciso momento que yo no sabía casi nada del pasado de Cavey; confiaba en él solo por la forma en que me miraba. A mi entender, ese es un motivo como cualquier otro para confiar en alguien.

En resumen, a pesar de que los autores parecían tener un buen material, no sacaron todo el provecho que esperaba ni disfruté este libro; se me hizo súper pesado acabarlo porque o no pasaba nada, o todo pasaba muy rápido.

Me gustaría saber vuestra opinión si lo habéis leido.

Participantes de la LC.
Calificación:

9 comentarios :

  1. Hola!!
    No estoy leyendo buenas reseñas, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues vaya decepción. Como bien dices, por la sinopsis a mi también me llamaba bastante, he estado a punto de pedirlo, pero al final no me decidía...que visto lo visto casi mejor. Que pena, prometía bastante. Lo de la relación amorosa que dices, me ha pasado en otros libros, que es como que de repente está ahí pero sin más, que aparece de la nada y meh. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que me llamaba mucho la atención su argumento pero es que no he leído nada bueno sobre él, así que no creo que lo lea. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De por si no me llamba pero com lo que cuentas es que prefiero dejarlo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído varias reseñas sobre este libro, y todas coinciden en que no se profundiza lo suficiente en ese mundo que nos plantean los autores... La verdad es que parecía una muy buena historia, que prometía bastante, pero al final creo que no me animaré a darle una oportunidad :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tenías muchas ganas de leer este libro pero ya con tu reseña van muchas que dicen lo mismo y se me han quitado las ganas, así que lo dejo pasar. Gracias por la rese,a

    elsecretodearlequin.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. No hay muy buenas opiniones de este libro, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Hoooolaaaaa Jenny!!!

    Holi!

    Es genial este libro y se nota que te ha gustado un montón. Besis.

    Ahora en serio, vaya despropósito te has tragado. Uf, es que ni en pintura me lo leo, si bien es cierto que la trama podría haber tomado un cariz original, que no se haya sabido desarrollar como corresponde ya echa pa' atrás. Además si a eso se le añade que el género de la distopía no es nada fácil -tienes que meter al lector dentro y para eso hay que tener mucha mano escribiendo- me hago la idea de que a este libro le faltan páginas y profundidad en desarrollo de trama y muchísimas explicaciones de por medio y más desarrollo de personajes que parecen acelgas de tres días.

    Espero que el próximo sea mejor!

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Ainssss, que desastre soy, pensaba que ya te había comentado esta entrada, pues en fin, ya estoy aquí y más vale tarde que nunca.

    La verdad es que casi todos los que lo hemos leído pensamos lo mismo. La idea del libro es muy buena, crea un mundo del que quieres saber más y conocer a fondo, pero todo se desarrolla de manera superficial y demasiado deprisa para mi gusto.

    Le ha faltado desarrollo y quizá con algunas páginas más el resultado habría sido distinto.

    Besos y hasta la próxima. ;D

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.