La mano que te da de comer — A. J. Rich

Título original: The Hand That Feeds You
Páginas: 272
Editorial: Ediciones Maeva

Sinopsis
Morgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que prepara una tesis doctoral, sus perros —Cloud, un adorable gran pirineo, Chester y George, dos pitbulls— y Bennett, su prometido de origen canadiense que conoció en Internet y con quien vive una tórrida historia de amor. Un día, al volver a casa, encuentra el cuerpo de Bennett destrozado y a sus perros cubiertos de sangre. A pesar de que todo indica que los animales han matado a Bennett, Morgan se resiste a creerlo y, además, irá descubriendo cosas del pasado de su prometido que lo convierten en un personaje oscuro y peligroso que guardaba muchos secretos, y que nada tiene que ver con el hombre que ella creía conocer. Pero esto es solo el principio, y lo que Morgan ignora es que su vida está en peligro.

Opinión personal

No es una novedad que me encantan los thrillers y cuando ponen que están basados en un hecho real me llaman aún más la atención. En esta ocasión no iba a ser distinto, pero decidí no leer en la nota de prensa en qué caso real estaba basado exactamente para no crearme ninguna opinión y tras acabar el libro y leer la nota, aunque no coge la historia completa del caso real si la esencia y da cierto escalofrió saber que en este mundo tan informatizado le podría suceder a cualquiera.

Morgan, nuestra protagonista, está preparando su tesina basada en la victimología además tiene tres perros y está prometida con Bennet. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un día al regresar a su departamento, descubre a su prometido en un charco de sangre y todo apunta a que lo han matado sus perros. Es a partir de entonces donde empiezan las dudas pues no existe nadie con ese nombre (Bennet) ni es real la dirección que tenía de su domicilio y tampoco lo reclama ningún familiar.

Morgan conoció a Bennet por casualidad; ella creaba perfiles falsos en la red para estudiar las víctimas, desde mujeres tímidas a las que son seguras de sí mismas, y se sorprendió a si misma encontrando a alguien que no hacía las preguntas de siempre. Total, que de estudiar victimas acabó siendo una y no solo ella, sino que más tarde descubre que ella no es la única prometida.

¿Hay en el cerebro del maltratador una anomalía simbiótica que exista también en la conformación emocional de la víctima?

Si bien me esperaba una historia diferente, disfruté de esta lectura a pesar de que tenía la sensación de que no avanzaba, pero también influyó que apenas tuviera poco tiempo para leer. Aun así no es uno de esos thrillers que se devoran en horas, la parte que me costó más avanzar fue hacia la mitad del libro, porque todos parecían culpables, también había alguna descripción que para mi sobraba, pero tiene sentido porque desde la muerte de Bennet hasta que se resuelve pasan unos seis meses con lo cual consiguen que el lector tenga la sensación de que el tiempo pasa lento como para Morgan.

Morgan es uno de esos personajes que la gente cataloga como planos y a mi realmente no me importa porque en un thriller, salvo que el personaje sea tremendamente maleable, no me centro en ello, me interesa más que la historia te mantenga enganchado -cosa que sucede en este libro- y que todos los detalles estén bien conectados, cosa que también sucede. Sin embargo, sí que conocemos detalles de su pasado pero es su presente en el que parece un personaje muy cuadrado, al menos a mí me dio esa sensación, aunque después de lo sucedido Morgan no estaba para ser muy alegre.

De hecho, Morgan y yo, descubrimos prácticamente al mismo tiempo quien estaba detrás de todo lo sucedido, cosa que me encantó porque no había pequeños detalles dejados al “azar” que te hicieran dudar, salvo al final del libro y porque ya era obvio que en algún momento se tenía que destapar todo.

En resumen, La mano que te da de comer es un libro muy interesante que te deja pensando que detrás de una red social no sabes realmente quién está, incluso aún después de conocerlas en persona te cuestiona si realmente conoces quién es; además también tiene tecnicismos muy instructivos. Para mí no fue una lectura ágil pero aun así disfruté de no saber casi hasta el final quien tiene una mente tan retorcida para llevar a Morgan hasta el límite; hasta el desenlace estaba muy bien estudiado para que nuestra protagonista siguiera siendo víctima.

No todos los sociópatas son psicópatas. No es una simple cuestión de grado. En el psicópata la predisposición a la violencia es elevada, mientras que en el sociópata es variable. En lo que se refiere a las conductas criminales, el psicópata deja pistas, mientras que el sociópata basa su estrategia en reducir al mínimo su viabilidad. Otro dato más relevante para mi investigación era que los psicópatas son incapaces de tener relaciones normales, mientras que los sociópatas pueden aparentar una normalidad superficial sin dejar de lado su auténtico papel como depredadores sociales.

Calificación:

14 comentarios :

  1. Hoooooola Jenny!!!!!

    Vaya pedazo de thrilleeeer!!! Y pobres animales, con lo que sufren ellos con las situaciones violentas. Deben tener un trauma.
    Qué fuerte! Está basado en un caso real?! Flipo. A ver si Bennet va a ser una invención y el tipo ni existe ni nada.

    Por la primera cita que has puesto, yo diría más bien, que lo que hay es que es un maltratador y punto. No ha más. A mi que me lo intenten 'justificar' tipo 'es que tiene problemas psicológicos' me parece una excusa burda, sin razonamiento alguno.

    Las descripciones a veces se abusa de ellas. Los autores piensan que así debe ser más fácil imaginarlo, pero no es así, porqué muchas veces entorpecen una lectura que era ágil (más o menos, aunque a ti no te lo pareciese) en pos de añadir ese recurso con calzador y a sabiendas que no va a ninguna parte.

    Ay, coño! Ahora me has acojonado a mi también con el último párrafo. Me pregunto que pensarán de ello todas esas menores que cuelgan cada día selfies en sus redes sociales.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    PS: me encanta la notita que tienes puesta en los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy viendo bastante estos días por redes, y mira, a mí los thrillers me encantan, quién sabe...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas ^^' No conocía esta novela pero teniendo en cuenta lo mucho que me gustan los thrillers ahora lo veo con otros ojos; la sinopsis tiene muy buena pinta y por lo que comentas creo que podría gustarme bastante, así que me lo llevo anotado y espero leerlo algún día :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer muchos thrillers pero la verdad es que de vez en cuanto me apetece ponerme con alguno y este tiene buena pinta. Me alegro de que descubrieras quién era el que estaba detrás de todo al mismo tiempo que la prota, si lo hago yo mucho antes me aburro y me cabreo soberanamente xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha recordado a la típica serie policíaca, me llama la atención pero no sé, le falta algo que me termine de convencer para leerla, por ahora lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos :).

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero tiene una trama interesante así que no descarto leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado de esta obra pero me la apunto para cambiar de género. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!

    Bueno, yo no soy mucho de thriller, sobretodo cuando son basados en hechos reales porque me acojono xD Es que es eso, podría sucederle a cualquiera, y ya bastante miedo me da la sociedad (porque hay mucho loco suelto por ahí) como para meterme más miedo en el cuerpo :')

    Ayy, los perritos T_T Dime que no los sacrificaron injustamente que lloro T_T

    Como te dije en otra reseña, de acuerdo con lo de Morgan, yo creo que en este tipo de libros la profundidad del personaje no es importante, lo que importa es la trama y que enganche.

    El tema redes sociales es muuy peligroso y hay que tener muchísimo cuidado con él :S Es verdad que puedes encontrar a gente maravillosa, pero también puedes encontrarte con cualquier cosa, así que mejor ir con pies de plomo siempre (y te lo digo también por propia experiencia).

    Bueno, me alegro que lo disfrutaras y que te mantuviera la intriga hasta el final <3

    ¡Muchos besiiitos!

    ResponderEliminar
  9. Hace poco leí una reseña de esta historia, y no me llamó mucho la atención, pero no tenía ni idea de que estaba basado en una historia real y eso le suma muchos puntos. No descarto darle una oportunidad, porque tiene muy buena pinta y me has dejado con la intriga *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!

    ¿Está basado en hechos reales? ¡Por las barbas de Merlín! Eso me da escalofríos. Esperó que a los perros no les hayan hecho nada malo, porque en realidad imaginó que debe haber un misterio más grande. Nunca había oído de este libro pero me haz dejado bastante intrigada. En lo personal me gustan más los personajes con un gran desarrollo, pero quizás como comentas en este tipo de libro eso no sea tan importante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me has dejado con la carne de gallina jejee y eso es bueno, creo que me lo voy a apuntar por estar basado en un hecho real, me ha llamado la atencion

    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Es un libro que me llama muchísimo la atención, y aunque estoy un poco en stop de libros de este género, el que esté basado en hechos reales, me hace querer leerlo aún más jejeje
    Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero lo me lo apunto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jeny!
    Pues mira que Los thriller me encantan, raramente me resisto... pero este libro no me termina de convencer, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.