El marciano - Andy Weir

¡Hola Rayitos!
Sé que habéis leído mil reseñas de este libro pero bueno aquí os traigo la mía. El libro ya hace algunos días que lo acabé y aun no he visto la película pero bueno. Espero que os guste.

Título original: The Martian
Páginas: 282
Editorial: Ediciones B

Sinopsis
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Opinión personal

Cuando vi este libro en Amazon no tenía ni idea de qué me iba a encontrar pero me llamó mucho la atención sobretodo por las opiniones. Uno de mis temores era que la historia no tuviera sentido, es decir, hay muchas historias sobre vivir en otro planetas pero que te lleguen a hacer creer que puede ser, es dificil. Para eso es mucho mejor ver cualquier película de esta misma temática llena de efectos especiales.
Incluso llegue a pensar que me encontraría extraterrestres pero según avanzaba la lectura me di cuenta que una obra como esta con ese aspecto tan fantástico la habría estropeado. Y es que si, todas las opiniones que leí eran ciertas. El marciano es una gran obra y como dicen “científicamente exacta” y eso ha hecho que está obra haya llegado a la gran pantalla.

Mark Watney es uno de los astronautas de la misión Ares 3 que en su sexto día en Marte tiene un accidente causado por una tormenta de arena del planeta rojo, queda herido y sus compañeros después de comprobar sus constantes vitales que no respondieron, lo dan por muerto y tienen que abandonar el planeta antes de que en lugar de uno sean más los muertos. Pero Mark sobrevive y ahora a toda costa busca sobrevivir hasta la próxima misión, la Ares 4. Para ello tendrá que hacer agua jugando con la química y cultivar patatas desafiando la naturaleza y además exponiendose a muchos pelígros. Así nos lanzamos a la aventura con él.

Así que esta es la situación. Estoy atrapado en Marte. No tengo forma de comunicarme con la Hermes ni con la Tierra. Todos piensan que estoy muerto. Estoy en un Hab diseñado para durar treinta días. Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, moriré de ser. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré.
Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que si, estoy jodido.


Este libro es extraño, a ver cómo explico yo esto. A priori cuando tu piensas en leer un diario no parece una idea demasiado tentadora o al menos a mi me recuerda a Robinson Crusoe y lo mucho que me dormía en clase leyendo sus aventuras. Sin embargo en El marciano no me ocurrió eso, no era aburrido pero si era pesado de alguna forma, ya que hay bastante vocabulario técnico que incluso aunque lo entienda se hace pesado y por otro lado bastantes cálculos que si no sé cuantas reacciones químicas entre el hidrógeno y el oxígeno para crear no se cuantos litros de agua, etc. Esta situación se repite a lo largo del libro. Al principio tenía curiosidad por calcular pero luego ya directamente era pues “okay”.


Estuve hablando con un chico por Twitter que casualmente estábamos leyendo el mismo libro, llegamos a la conclusión de que aunque nos soltarán en Marte con este libro que serviría como instrucciones moriríamos en menos de lo que dura un día marciano. Pero igual coincidimos en que el libro está muy bien escrito.
Nada más empezar el libro puedes verte ligeramente sorprendido por los términos que se usan, pero es que según avanzas puedes apreciar que el trabajo de investigación que hay detrás del libro es increible. Y eso le da un plus. Además el autor no se mete en existencialismos, no hay momentos en los que Mark filOsofa demasiado, más bien tiene un humor bastante divertido.

Por otro lado, se intercalan capítulos desde la visión de la tierra que es muy interesante y también conocemos un poco más de los compañeros de Mark que están regresando a casa y en ese camino tienen que tomar decisiones.

En fin, esté libro entra en una de las mejores lecturas que he hecho aunque según yo, no es un libro que te puedas leer en dos días a pesar de no ser tan largo por lo que dije, a veces se hace pesado. Excepto si eres físico, químico podrás :P. También lo meto en la categoría “libros que son mejor en película” y es que imagino que los efectos especiales de la película tienen que ser geniales. Estoy deseando verla en 3D.

¿Habéis leído el libro o visto la película?

Calificación:

14 comentarios :

  1. No he leído el libro y tampoco he visto la película, pero la verdad es que no me importaría hacerlo. Creo que tiene una trama muy interesante y de la que he leído poco

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! todavia ni leí el libro ni vi la peliculaaaa, pero muero por hacerlo!! muchas gracias por la reseña, me ha encantado, un besote, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la trama del libro, no conocia nada sobre la pelicula/libro. Me encantaria leermelo para poder ver como seria vivir en Marte. Lo unico que no me ha gustado ha sido eso que hay vocabulario raro y formulas. Odio fisica y quimica jajaja. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Tiene bastante buena pinta, la verdad es que siento curiosidad por ambos, la peli y el libro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Este libro me llama mucho la atención y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, el hecho de que sea científicamente exacto y que el autor se haya documentado es algo que de verdad me hace querer leerlo, me parece genial.
    Un besoo, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo coincide en que lo puede costar más es el lenguaje técnico, porque a la mayoría nos sonará a chino, pero por lo demás, parece que es un libro muy bueno. La película dudo mucho que vaya al cine a ver la película, porque si a estas alturas aun no me he leído el libro…

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Se está poniendo muy de moda últimamente y no sólo eso sino que además recibe críticas muuuy buenas, a mí no me llamaba pero a muy a mi pesar me está entrando la curiosidad, supongo que por lo menos terminaré viendo la película.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña, me dejaste con ganas de leerlo. Gracias por seguir mi blog! Yo ya sigo el tuyo y me ha encantado! Nos leemos! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pese a ver visto muchas reseñas y la tuya me ha encantado, no soy del tipo de libros de astronautas, pero es que me has dejado el listón tan alto que puede que le de una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me lo estoy leyendo! Por momentos se puede llegar a hacer pesado por tanta química pero a mi me está gustando :3 saludos!! :**

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La película me fascinó, por lo que espero que el libro me guste también. La historia es demasiado llamativa, y plantea un escenario en el que, como tú dices, yo moriría en un par de minutos, jaja.

    Ya sigo tu blog, espero que podamos ser seguidores y también te puedas pasar por el mío :) Incluso tengo un sorteo abierto en este momento, si gustas participar. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! muy buena reseña!! creo que le daré la oportunidad al libro!!
    Por ierto pertenezco a la iniciativa blog asociados y seamos seguidores, ya siguiéndote!
    Te espero en
    http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es
    Un beso
    Pam

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí haceapenas unos meses y la verdad me encantó! Seguramente está entre mis mejores lecturas del año, así como la película :B A mi también me mareaba un poco la parte cientifica, pero yo soy una nerd del espacio, así que la verdad me gustó mucho ^^
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Jeny!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, y de ver la pelicula!! Todavia no pude hacer ninguna de las dos jajaj
    Me encantó tu reseña, me dejaste intrigada y con ganas de leerlo YA.
    ¡un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.