Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Título original: The kite runner
Páginas: 384
Editorial: Salamandra


Sinopsis
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

(...)



Opinión personal
*Quito parte de la sinopsis porque me parece da un pequeño spoiler y creo que es mejor ir a ciegas, sin esperarselo.

Cometas en el cielo, narra la historia de Amir y todo lo que sucede a su alrededor de él y su familia por los años 70 del pasado siglo en Afganistán. Desde cómo era la sociedad en aquella época hasta la actualidad después de invasiones y masacres.

En medio de todo esto, gran parte de la historia nos habla de la vida de Amir cuando era un niño, Hassan un hazara de clase inferior que fue su compañero de juegos y aventuras pero además era su sirviente, y también de cómo era la relación con su Baba.
Transcurría el invierno, época de felicidad en Kabul ya que no había clases y estaba la competición anual de cometas que Amir quería ganar a toda costa, para que su Baba se sintiera orgulloso por fin de él, pero toda victoria tiene un sacrificio, uno que lo acompañará por siempre ensombreciendo su felicidad.

Entonces eran sonidos desconocidos para nosotros. La generación de niños afganos cuyos oídos no conocerían otra cosa que no fueran los sonidos de bombas y los tiroteos no habían nacido aún. Acurrucados en el comedor ya la espera de la salida del sol, ninguno de nosotros tenía la menor idea de que acababa de finalizar una forma de vida. Nuestra forma de vida. Aunque sin serlo del todo, aquello fue, como mínimo, el principio de fin. El fin, el fin oficial, llegaría primero en abril de 1978, con el golpe de estado comunista, y luego en diciembre de 1979, cuando los tanques rusos se hicieron dueños de las mismas calles donde Hassan y yo jugábamos, provocando con ello la muerte del Afganistán que yo conocía y marcando el principio de una época de carnicería que todavía hoy continúa.


Luego después de que comenzara la guerra, al acabarse la monarquía y su libertad, deben viajar a EEUU donde comenzarán una nueva vida. Pero el pasado siempre buscar la forma de encontrarte y después de tanto tiempo, el contacto con un amigo de su padre, Rahim Kan lo llevará de nuevo a su tierra, porque Afganistan aún tiene mucho que decirle.

Aunque no me gusta hablar mucho de personajes, de este libro debo destacar que mi personaje favorito fue Hassan y a Amir lo odié profundamente, aunque en ciertas situaciones me daba lástima. Eso ya lo descubriréis en esta fantástica aunque triste historia.

Este libro fue el que nos tocó para el mes de noviembre en el club de lectura, y como no leo sinopsis cuando salió por mayoría drama me imaginé una historia de amor llena de lágrimas y cosas por estilo. Así que la sorpresa fue grata y una coincidencia por todo lo acontecido estos días en París y el resto del mundo respecto a los ataques. No voy a entrar en discusión porque entonces la reseña sería eterna aunque seguramente muy interesante (estos temas siempre tienen su gusto), pero si os interesa el tema podéis visitar este blog Blogueros por la paz


Prácticamente durante toda la lectura estuve pensando en una imagen que seguro todos hemos visto circulando por las redes sociales, de las diferencias entre la sociedad afgana antes y después de los talibanes y es muy triste. Valoremos la sociedad en la que vivimos aunque sea imperfecta, y documentémonos antes de juzgar ese lado del mundo, de meter a todo un pueblo inocente en un mismo saco, y el minuto de silencio debería hacerse por todos, la foto de perfil de Facebook con colores también y etc... (ya imaginaréis a qué me refiero).

Por último y resumiendo todo, es un libro de esos que hay que leer y aunque no es de esos que te puedas leer en una tarde, no por extensión sino porque hay momentos que hay que asimilar, es entretenido y bonito.
Calificación:

9 comentarios :

  1. Hola! Hace bastante que leí el libro (y también he visto la película) y la verdad es que es muy bueno, tiene mucho sentimiento y está muy bien escrito. Ahora tengo pendiente el último: Las Montañas Hablaron. Y también me gustó mucho Mil Soles Esplendidos, así que te lo recomiendo ya que veo que esté te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que yo intenté leerlo una vez pero al final no pude, y entre unas cosas y otras acabé olvidándolo.
    ¡Gracias por la reseña (y por recordármelo)!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro me llegó profundamente a la patata. En serio, es que fue demasiado bonito para mí. Amir fue un personaje que me gustó, y es curioso porque es tremendamente cruel y egoísta y la gente suele odiarlo, pero es que me pareció tan humano su comportamiento que... no sé, realmente me pareció muy real, por eso me gustó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encantó. Es uno de mis preferidos. La película también me gustó mucho.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no me suena el libro no pinta nada mal... lo tendre en cuenta ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un montón y me gustó muchísimo, me emocionó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me lo apunté hace mucho tiempo, pero es verdad que es un libro que con lo que estamos viviendo en estos días te cala más hondo. Es increíble la diferencia tan grande antes de los talibanes, muchas gracias por la recomendación del libro, la tendré muy en cuenta.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo voy a apuntar me ha conmovido tu reseña y eso es muy raro en mi XD.
    Me gusta tu morda CDC

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta por lo que comentas en la reseña. Siempre es bueno leer este tipo de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.