La carne — Rosa Montero

Páginas: 240
Editorial: Alfaguara

Sinopsis
«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.»

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional. La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

Opinión personal

Hace unos dos años fue la primera vez que leí un libro de Rosa Montero tras haber analizado algunos de sus artículos en bachillerato. En aquella ocasión leí La ridícula idea de no volver a verte, no fue precisamente una lectura fácil pero si placentera aunque precisamente el tema del libro no era para muchas alegrías ya que está centrado en la muerte.
«La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido u la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.»
Esta vez en La carne nos encontramos con una temática algo diferente, aunque también relacionada con el paso del tiempo, el amor y la vejez. En ella, encontramos a Soledad una mujer de sesenta años a la que su amante ha abandonado y ambos irán a la ópera, pero Soledad no quiere ir sola tras la ruptura, y verlo feliz con su nueva pareja por lo que decide contratar un gigoló que tiene treinta y dos años. Todo parece que va a acabar normal pero la noche en la que vuelven de la ópera se complica. Lo que conlleva que Soledad y Adam se vean muchas más veces.
«Carne traidora, enemiga intima que te hacia prisionera de su derrota. […] La carne tirana esclavizaba a todos».
La obra está relatada en primera persona, conocemos sus sentimientos y además como ha sido su vida y de ahí el porqué de su forma de actuar. Además, como suele pasar o al menos hay similitudes con La ridícula idea de volver a verte, y es que la autora logra de alguna manera meternos sucesos de la vida de otros autores. En La carne ella está a cargo de una Exposición que tituló Escritores malditos nos va contando sucesos de la vida de estos, bastante grotescos.

La carne es uno de esos libros que te deja pensando en tantas cosas, en la soledad, en el amor y en como indudablemente cada día vamos camino hacia la vejez, aunque pensemos que tenemos toda una vida por delante, aunque nuestro espíritu sea joven la carne no miente. Es verdad que preferimos no pensar en ello, pero es algo que está ahí.
«Porque uno de los espejismos más extendidos es el de pensar que nosotros no vamos a ser como los otros viejos, que nosotros seremos diferentes. Pero luego la edad siempre te atrapa y terminas siendo igual de tembloroso, de inestable y babeante…»
En conclusión, tras leer dos libros suyos y algún artículo, tengo que decir que no son precisamente libros que se lean rápido a pesar de que no son demasiado extensos pero su contenido y calidad es tal, que hay que asimilarlo. Sin duda, son libros que se disfrutan de una manera diferente.
Si tuviera que elegir uno de los dos que he leído, me quedaría con La ridícula idea de no volver a verte. La forma en la que la autora narra su propio dolor tras la muerte de su marido con la vida de Marie Curie, es impresionante.

Calificación:


6 comentarios :

  1. He leído muy buenas reseñas sobre sus libros y la verdad es que me has dejado con muchas ganas de leer el libro porque ya le había echado un vistazo al libro. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No pinta nada mal, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela de la autora pero sí que conozco a la autora (aunque todavía no he leído ninguna novela suya) y lo cierto es que, después de haber leído la sinopsis y tu opinión, me la voy a llevar apuntada porque me ha llamado bastante la atención, sobre todo por la relación que puede surgir entre Soledad y Adam, así que estaré encantada de darle una oportunidad en cuanto pueda ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no me atrae y no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón este libro. Lo tengo pendiente y todas las reseñas son muy positivias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Este realmente no me apetece.
    muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.