Bajo el arcoíris — Manuel Tristante

Páginas: 533
Editorial: Leibros

Sinopsis
Alejandro es un muchacho alegre, amante de la lectura y poeta. Criado en un pequeño pueblo en el que la mayoría de los chicos de su edad tienen otras aficiones y lo normal es tener novia antes de los dieciocho, siempre se ha sentido que no encajaba bien por ser distinto a los demás.
Su vida cambia radicalmente cuando abandona su pueblo para comenzar su primer año universitario en la ciudad.

A pesar del optimismo en su llegada, el destino no tardará en ponerle a prueba, no todo serán alegrías, y su vida se convertirá en un cúmulo de dudas, a las que solo podrá encontrar respuestas poniendo en duda todo aquello en lo que creía hasta ese momento.

Opinión personal

Cuando el autor comentó la próxima publicación de este libro me entraron muchísimas ganas de leerlo pues ya había leído antes una obra suya y sé cómo las mima cosa que también se aprecia en este libro por la edición y además porque era una temática que yo no había leído nunca, así que tenía todas las papeletas para dármelo de preregalo navideño.
No tenía ninguna expectativa y aunque hay cosas del libro que no me acabaron de gustar mucho, es un género al que le seguiré dando más oportunidades.

Bajo el arcoíris es una novela donde principalmente predominan los sentimientos. Desde que empieza hasta que acaban. No es que las demás novelas que haya leído no los tengan, sino que, en esta el personaje principal es un manojo de sentimientos. Los tiene a flor de piel supongo que sería la expresión correcta. Hasta cierto punto llega a ser dramático.

Alex es un chico alegre, que le encantan los libros y escribir poemas pero no tiene muy claro que quiere en la vida respecto a las relaciones sentimentales pues no tiene ni idea que le gustan los chicos, pero sabe que las chicas no le atraen precisamente. Total que tiene que salir de su pueblo a estudiar y conoce una serie de personas que nada más verlo ellos si saben lo que es, y milagrosamente también dos personas se enamoran de él. Sí, todo esto pasa así de rápido.

La verdad es que me parece complicado que él mismo no se dé cuenta de lo que le gusta. Comprendo que todos pasamos por una época en la que nos da por el existencialismo, qué soy y que me gusta en el mundo, pero como para estar tan perdido. No lo sé.

Por otro lado, tenemos el instalove, cosa que de hecho hasta lo estuve comentando con el autor y que me chocó muchísimo, de hecho, por unos días abandoné el libro para dejar de pensar en poco en “instalove, instalove, instalove” y es que sí, una vez se me mete algo en la cabeza esto condiciona mucho mi avance en la lectura. Cuando lo volví a retomar, simplemente comprendí que no era algo que se pudiera cambiar así que continuaría para descubrir como acababa todo.
La relación que surge entre Alex y Mateo en cierto modo es bonita, olvidando que es instalove y todo eso, me gustan los detalles que tienen el uno con el otro, los sitios que visitan, el apoyo incondicional…, aunque realmente incluso yo que soy cursi, llegaban hasta casi provocarme una hiperglucemia.

Al finalizar la lectura, la sensación era que me había gustado. Es un libro que engancha después de todo, que hay momentos que sufrimos con Alex pues no todo es perfecto y creo que la parte que más me gustó fue la de su abuela y la relación que tenían. Por otro lado, y como es triste de esperar, son las situaciones que aun en el siglo XXI tienen que soportar las parejas homosexuales. También me gustaría destacar que hay un gran cambio en la forma de narrar en el libro, digamos que en una segunda parte, hay más madurez, tanto evoluciona el personaje como el autor.

Me hace gracia lo que dicen que todo son pruebas, que lo mejor está por llegar; la ilusión es lo último que se pierde. Errantes de sueños, de esas fes que mueven montañas que, a veces, más que guiarnos, nos pierden y nos hacen perder completamente la razón.
Calificación:


16 comentarios :

  1. ¡Jelowww! Ya he come back e iba siendo hora de comentar porque la verdad que creo que este tipo de novelas me viene como anillo al dedo ahora mismo.
    No sé si es que estoy en un momento en el que no me apetece mucho leer romántica o qué, pero he cambiado totalmente de parecer en cuanto a los géneros. La pastelosidad me causa ya úlceras y en el instalove lo siento pero no creo en él. Si que es verdad que aún así me gustaría leer más género LGTB porque aunque sea romántica tiene otra perspectiva y, por desgracia, está mucho más sufrida que en los perfiles de personas heterosexuales; es triste que esa sea la realidad del siglo XXI.
    En cuanto a que Alex conozca o no cuáles son sus gustos estoy de acuerdo contigo que quizá puede tener un poco de ehmm, ¿cómo decirlo? ¿Problemas en cuanto a su identidad? A ver, identidad no de donde es o hacia donde va sino más bien en cuanto a la personalidad, puede tener una crisis personal y quizá es por eso por lo que no se atreve a determinar en algún momento que es lo que le "gusta" o más bien "lo que no le gusta". Quizá eso me lo pudiera llegar a creer, porque a veces las personas somos un batiburrillo de sentimientos y como has comentado Alex lo es así que no me cabe la duda de que puede tener algún que otro delirio en cuanto a su orientación sexual.
    Con respecto al autor no lo conocía pero si tú lo recomiendas ya tiene que ser bueno porque no eres de hacerlo así a lo loco, eres bien sincera como nos gusta ser a todas nosotras.
    ¡Un besiiiiiiito corasón de frambuesa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que parece un libro interesante pero no suelo leer libros de este tipo así que en principio no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No puedo negar que lo primero que llamó mi atención es su portada porque me encantan las manchas de pintura y el efecto que produce, además el titulo es curioso. Hablando ya de la historia no me termina de convencer, puedo entender que el protagonista no sepa realmente que le gusta porque por lo que puedo apreciar es un chico bastante retraído o poco social, así que no era algo prioritario para él pero lo que no me convence es que pase de no saber cuales son sus gusto a enamorarse a primera vista de alguien [sea lo que sea], con eso pierde todo sentido para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis próximas lecturas, a ver si me gusta también.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Bueenas!

    La verdad que cuando he visto la portada del libro me ha llamado mucho la atención y me he metido de lleno en tu reseña. Por cierto, me encanta como escribes y enhorabuena por el maravilloso blog que tienes ^^ Una vez he leído lo que opinas del libro no estoy seguro de que sea una buena apuesta, a veces con los sentimientos más profundos los autores no saben describirlo bien y arruinen la historia tan bonita que puede pasar.

    No he entendido muy bien lo del instalove, pero bueno realmente no sé si lo leeré :) Tal vez en un futuro jeje.

    Un beso. Nos leemos <3
    Emilio.

    ResponderEliminar
  8. A mi en realidad lo del Instalove no me llega a molestar, la química fuerte puede dar paso a algo así, sobre todo si hay dos almas que son afines, lo que si me choca y que comentas es que el no tenga claro lo que le gusta.
    Creo que podría darle una oportunidad cuando este un poco más liberada.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, bonita!
    La verdad es que lo primero que entra por el ojo de esta novela es esa portada tan preciosa que tiene, me tiene enamorada desde la primera vez que la vi. En cuanto a su contenido, el instalove le resta puntos, lo admito. Yo soy muy amante de las relaciones que se cuecen a su debido tiempo pero de todas formas también creo que éste puede quedar relegado a un segundo plano si veo que todo lo demás merece la pena y me parece a mí que este es el caso a juzgar por como hablas de la historia. Has conseguido que me pique el gusanillo lo suficiente como para querer darle una oportunidad prontito y conocer esta historia de amor tan bonita.

    ¡Un besazo enorme!
    Mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola amore! Ya me paso por aquí que te tengo abandonadita :*
    Bueno, tu ya sabes lo que opino de este libro, aunque no te he terminado de contar que tal, ya lo terminé y me quedé con las mismas sensaciones que tu. Tuve una sobredosis de azúcar y me quedo corta! Yo no dejé de leerlo a pesar del instalove, que si, también me cansa muchísimo, es inverosímil que veas a una persona una sola vez y ya pum! es el amor de tu vida...vamos, que no. Estoy de acuerdo en que la edición es preciosa, Manuel mima cada uno de sus libros y eso se agradece, ya sabes que yo soy fan de las ediciones bonitas.
    Y bueno, te comento todo lo demás por Whats ;)
    Un besote enoooorme

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    No conocía el libro pero la portada me parece preciosa y me ha llamado la atención así que me lo voy a llevar apuntado para poder hacerme con él y ver que me parece a mí ;)
    Una reseña genial!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues no conocía al autor y en un principio el libro pintaba bien.. pero creo que este no es para mí... estoy un poco agobiada del instalove que encontramos metidos en todos los libros con calzador y casi a puñetazo limpio. No entenderé nunca esa manía, hay historias que no necesitan romance y menos si es de los forzados..
    Entiendo que en este libro si es necesario pero por como lo cuentas suena a que pasa todo tremendamente rápido.. así que creo que por el momento no me animo :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bella!

    Yo soy bastante más chunga y bastante más dada a la acción a la hora de leer. Por lo tanto, creo que este libro no acabaría de engancharme. Eso sí, te entiendo totalmente con eso del instalove. ¿Te miro y sé que quiero que seas el padre de mis hijos? Lo siento, pero no. jajajajaja

    Quiero lanzar una lanza a a favor de nuestro pequeño Alex (que no lo he leído y no sé si es pequeño, grande, alto o bajo, pero queda bien jajaja). Yo le entiendo en eso de que no sabe qué es lo que le gusta. No me malinterpretes, yo tengo mi sexualidad clara (creo haha); pero sí que ha habido momentos en mi vida que yo no sabía qué buscar ni qué encontrar. Ya no hablo solamente de las relaciones sentimentales, sino de todo. Mi vida siempre ha sido un caos -problemas de ser un culo inquieto y curioso-.

    En fin, que aunque no sea una lectura para mí, me alegro de que tú te quedaras con un buen sabor de boca :)

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, Jeny, por la reseña. Un besito! <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Yo sigo al autor y la verdad es que me llamó mucho la atención el libro lo que pasa que mi bolsillo me está diciendo ¡Por favor, Rocío, para!

    Así que, lo dejé pasar. Ahora, que acabo de ver tu entrada, me han venido de nuevo las ganas de leer el libro puesto que, a pesar de que tiene algunos puntos negativos, me pesan más los positivos por lo que sin duda, me lo llevo apuntado.

    En cuanto a lo que dices de que como puede estar tan indeciso (El parrafito este que está tachado) pues pienso igual que tu, obviamente no de este libro, pero creo que muchos de los libros con temática LGTB poseen las mismas características, lo cual eso es lo único que no termina de convencerme de este género y es que, los protagonistas tienen siempre una historia semejante... Cosa que me pasó con 'El chico de las estrellas' y 'El fuego en el que ardo'. Dos novelas LGTB que tienen demasiado en común.

    Espero que la próxima novela que leamos de este género nos logre a convencer del todo en cuanto a las decisiones del protagonista y de la propia vida que llevan.

    Con respecto al comentario final, es cierto que la sociedad hace que las personas homosexuales se sientan mal, diferentes, apartadas.. pero por suerte, o por lo menos es lo que yo he ido viendo, cada vez más, la gente está aceptando la condición sexual como lo que es. Algo normal. A decir verdad, este tema es algo complicado puesto que a pesar de que llevamos mucho tiempo en una monarquía, aun hay numerosas personas mayores, las cuales vivieron en un momento un poco mas delicado que tienen otra mentalidad respecto a esta condición sexual y cuyas ideas han ido 'heredando' en la familia y es por eso que no se logra aceptar por mucha gente.

    Espero que algún dia, insisto, esto se vea como lo que es, algo normal.

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.