Otras maneras de usar la boca — Rupi Kaur

Título original: Milk & Honey
Páginas: 220
Editorial: Espasa

Sinopsis
Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Opinión personal
Creo que esta es la primera vez que hago reseña de un libro de poesía y sinceramente pensaba que me resultaría muy difícil, pues los versos a todos nos transmiten algo diferente, depende mucho de la situación personal de cada uno, porque, aunque muy seas empático, los sentimientos que transmite un poema se pueden entender de muchas maneras.

En Otras maneras de usar la boca, me encontré con uno de los mejores libros que he leído, la historia que hay detrás de cada página, lo que transmite Rupi Kaur es impresionante. Este no es solo un libro que hable de amor, sino que habla de temas mucho más complicados como la violación, feminidad, el sexo, pero sobre todo el amor hacia uno mismo.
” border=
Estas acostumbrada
a co-depender
de gente
para recuperar aquello
que crees que te falta
Quién te ha engañado
para que creas
que otra persona
está hecha para completarte
cuando lo máximo que pueden hacer es complementarte.
















Está divido en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Además, el prólogo está hecho por nada más y nada menos que la gran Elvira Sastre. No podría elegir cuál es mi parte favorita porque disfruté demasiado de este libro, pero si tuviera que hacerlo diría que La ruptura y La cura

Rupi es una mujer fuerte, extraordinaria, inteligente y, valiente: adjetivos que ella usa en sus poemas y en los que la veo fielmente reflejada. A Kaur la vida la ha hecho poeta y ella ha hecho poesía de la vida y eso, en un mundo lleno de ruido, se parece al silencio. El mismo silencio que se necesita para comentar esta lectura, que empieza siendo de ella y termina siendo tuya.

Durante su lectura experimente demasiadas sensaciones y al acabar tenía mi cabeza llena de ideas, aprendí y entendí muchas cosas. Quizás suene raro, pero este libro transmite energía. Transmite fuerza y esa visión de “normalidad” en la vida. Es decir, en ningún momento Rupi se lame las heridas y se mortifica con ello, sino que de su propio dolor se hace grande, te hace grande.
no vengas aquí con expectativas
de convertirme en tus vacaciones.

Te anima a continuar, te anima a sufrir si tienes que hacerlo, pero también seguir adelante. Te anima a apoyarnos entre nosotras mismas, dejar de atacarnos y ser tolerantes, respetando las decisiones que cada una tome porque me sigue pareciendo increíble que entre nosotras mismas nos ataquemos.
Quitarte el pelo
del cuerpo está bien
si es lo que quieres hacer
igual que dejarte pelo
por todo el cuerpo está bien
si es lo que quieres hacer.
- solo te perteneces a ti misma.
Los cuerpos de otras mujeres
no son nuestros campos de batalla.









No me sorprende para nada que lo recomienden como libro que toda mujer debería leer.
Calificación:


9 comentarios :

  1. Me ha encantado la reseña y estoy deseando leer el libro. No suelo leer poesía, pero con estos versos del libro que has escrito y tu opinión, como mujer, según dices, debo leerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta reseña la puedo describir con una palabra: ASOMBROSA.
    Soy creyente de que los libros pueden hacerte sentir y aprender a sobrevivir y, en especial, esos libros nos marcan por completo.
    Lo que más me asombra es que sea de poesía, casi no leo de ello, pero... Me llevo éste apuntadísimo. ¡Gracias por tan linda reseña y recomendación!

    ¡Felices lecturas! Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante para leer..
    espero hacerlo pronto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hoooooooola Jenny!!!!!

    Valeeee!!! Vaya susto me acabo de llevar!!! Jajajajaja!!! Que a bote pronto me ha parecido una novela erótica. Y me digo, uy, Jenny con esas cosas?! Uf, menos mal, que es poesía XD

    Yo creo recordar que nunca me he sentado con un libro de poesía en la mano. Vamos, que no es un género con el que haya dicho, venga, voy a ponerme. Así que en este aspecto no puedo opinar mucho. Lo que sí puedo decir es que si un autor sabe como transmitir las palabras estén en el género que estén llegan al lector. Se sea más o menos empático, las palabras siempre llegan. Otra cosa es que el lector sea tonto, y entonces ahí ya no se puede hacer nada, que eso no tiene solución.

    La idea de concebir los poemas con varios significados no deja de ser una habilidad muy ducha en el idioma, hay que dominarlo muy bien para saber jugar así con el lector. La foto que has puesto con la niña sobre violación es tremenda. Se me han puesto los pelos de punta. Qué asco de sociedad.

    Respecto al feminismo, trauzco por si en esta sosiedad queda alguien que todavía no lo haya pillado: igualdad entre hombres y mujeres. No vas a ser más feminista si te depilas, ni menos feminista si no. El meterse con otras mujeres por su aspecto físico no es más que otra herramienta del patriarcado para mantenernos sumisas. Cuanto antes aprendamos a desligarnos de este machismo que nos han impuesto, antes dejaremos de estar coaccionadas sobre cómo debemos ser.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    PS: todavía nos queda mucha lucha por delante!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Le tengo muchas ganas al libro, todo el mundo lo está recomendando muchisimo>.< Me ha encantado tu entrada, por fin encuentro alguien que pone algun poema!! Odio las reseñas que son de poesía y que no incluyen alguno, ayuda muchisimo a hacerse una idea>.< Tu reseña es la que más me ha servido sin duda, me alegro que te gustara el libro y espero que lo haga a mi también

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jeny!
    Me ha encantado tu reseña. Recuerdo que el único libro que he leído con formato tipo poesía es "CRANK" de Ellen Hopkins, que, por el tema del que trata me dejo un poco indiferente, pero "Otras maneras de usar la boca" me llama muchísimo la atención. Lo poco que has incluido en la reseña me ha dado ganas de conseguirlo ya mismo. Espero hacerlo muy pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no lo conocía pero es que no me gusta leer poesía. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, no suelo leer poesía pero me ha llamado la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de poesía, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.