En el fiordo profundo — Ruth Lillegraven

Título original: Alt er mitt
Páginas: 384
Editorial:Maeva Noir

Sinopsis
Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?

Opinión personal

Hacía bastante no leía un thriller de corte doméstico y de hecho creo que es el segundo que leo, siendo el primero La pareja de al lado de Shari Lapena y me decepcionó bastante, por lo que cuando empecé este libro iba con pies de plomo, sin hacerme muchas ilusiones.

Antes de comenzar con la reseña en sí debo mencionar que el hecho de haber podido participar en un desayuno con la autora,(majísima, por ciert) y analizar de alguna manera el libro, su forma de escribir y los elementos que hicieron parte del ambiente del libro y su estructura, influyó en que disfrutara la lectura aún más. De hecho, cuando fui al desayuno apenas había unos capítulos y tal como se desarrolló la entrevista diría que tras leer el libro, es increíble que en ningún momento se haya soltado ningún spoiler porque OMG eso me habría destrozado la lectura (y eso que siempre digo que me da igual, pero ¡menos mal!)

La historia comienza con un flashback de un trágico accidente y luego en el presente un padre pakistaní irrumpiendo en una sala de urgencias porque su hijo está inconsciente y no responde, tras recibir atención médica inmediata pronto se da cuenta que el niño tiene marcas en la piel que corresponden con maltrato infantil. Mientras los médicos intentan asumir esto que acaba de pasar y lo asumimos nosotros como lectores porque es difícil imaginarse todo lo que tuvo que pasar ese niño para perder la vida, ocurre un asesinato. Alguien le ha disparado al padre del niño mientras estaba rezando. ¡Cuanta hipocresía!

A partir de este momento la historia se centra en la denuncia sobre los cada vez más numerosos casos de maltrato y entonces conocemos los demás entre ellos compañeros del hospital del personaje principal Haavard y la vida totalmente diferente que lleva su esposa Clara que trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Mientras algunos capitulos nos cuentan su vida diaria, en otros se van sucediendo más asesinatos teniendo todos ellos en común, padres que maltratan a sus hijos, y estos asesinatos suelen ocurrir cuando Haavard y su equipo están en el lugar de los hechos, tanto así que todo lleva a pensar y tras ciertas declaraciones Haavard acaba detenido lo cual pone a Clara contra las cuerdas, porque a pesar de que su matrimonio no es perfecto, la detención pone los focos en su vida, su trabajo y sus secretos.

Hay tantas cosas que no me cuadran…
¿Quién me ha visto fuera del hospital y en la piscina? ¿Qué más han podido ver? ¿Por qué diablos se ha producido el registro de acceso diez minutos después de que yo entrara? ¿Dónde estará la Glock de Sabiya?

La autora eligió perfectamente sus protagonistas, en este caso el matrimonio de Haavard y Clara porque ambos desde dos perspectivas diferentes quieren luchar contra ese maltrato infantil que parece un tema tabú. Haavard desde dar la alarma en los casos que le llegan al hospital y Clara desde su proyecto de ley para endurecer este tipo de comportamientos hacia los menores.

En el fiordo profundo, es un thriller bien estructurado con personajes redondos incluso el fiordo que en algunos capítulos visitamos de mano de los personajes, tiene un papel importante.
Hacía bastante que no leía un libro en el que se detallara tanto de la vida de cada personaje y de eso nos damos cuenta además porque cada capítulo está contado desde el punto de vista de los personajes lo cual me parece muy acertado porque no lo hace para rellenar sino que cada cosa que cuenta un personaje es importantísima para el desarrollo de la historia. Por otro lado hay flashbacks entonces, en todo momento tenemos detalles del ambiente al completo hasta alcanzar el plotwist y que por lo menos en mi caso me resultó bastante sorprendente.

Salgo para sentir el viento, echo un vistazo por encima del borde blanco de acero, miro al fiordo, siento el aire fresco y las gotas de agua contra el rostro; contemplo el verde que se extiende alrededor del transbordador, arremolinándose con un gélido y húmedo crescendo mientras el ferri avanza con velocidad.

Estoy acostumbrada a thrillers donde descubres el asesino prácticamente al final y en este caso no fue así, lo cuál me hizo dudar si la historia continuaría a buen ritmo como hasta ahora o decaería. Para grata sorpresa, el ritmo se mantuvo, continuando con esa tensión y esas ganas de saber cómo acabaría la historia que ya os hago spoiler, habrá una segunda parte.

En resumen, este libro es frenético y duro en ciertos momentos por las descripciones que hace sobre el maltrato y los asesinatos y no solo eso sino que te plantea un problema moral impresionante, el no sentir mucha pena de que pierda la vida alguien que esta destrozando sus hijos. En definitiva, es un libro que te mantiene intrigado durante toda la historia que según avanzas, también sube el ritmo. Sobra decir que quiero una segunda parte YA y que espero que sea incluso mejor que esta primera parte. ¡Recomendadísimo!
Ahora contadme, ¿lo habéis leido? También puedes recomendarme un thriller que creas que debo leer.

Calificación:


7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero me parece interesante. Aunque los libros que tratan temas tan duros me cuestan bastante de leer porque lo paso muy mal.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta este género y este libro no lo conocía, así que tomo nota.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues no tiene mala pinta, desde luego parece bastante diferente dentro de lo que son los thrillers. Un punto muy a favor es que el asesino no se descubra justamente al final y aún así logre mantener la intriga y la tensión :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa.
    Me gusta mucho el género pero lo cierto es que adapto mis lecturas a la época del año y ahora me apetece mucho más novela intimista, poesía,... Dejo los thrillers para verano.
    Gracias por compartir tu opinión y el desayuno ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Oferta de prestamo entre particulares

    Buenos días Sra. y Sr.
    La honradez y la sinceridad son las dos cosas que faltan sobre los lugares. Soy Simon Durochefort y soy una prestamista serio y honesto. Ofrezco préstamos a las personas serias susceptibles de bien reembolsarme sobre un porcentaje de interés del 3% por año. Mis condiciones de préstamos son muy claras y simples. Gracias de contactarme para más información: ( simondurochefort@gmail.com )
    Whatsapp: +33752366330

    ResponderEliminar
  6. interesting book:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  7. La mordedura destructiva de muebles y objetos es el problema de comportamiento más común de perros y cachorros. La mayoría de las veces el problema es algo normal y se soluciona fácilmente. Sin embargo, hay momentos en que este comportamiento se debe al dolor, el estrés o el aburrimiento.

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.