Bailar al borde del abismo — Grégoire Delacourt

Título original: Danser au bord de l'abîme
Páginas: 256
Editorial: Maeva

Sinopsis
Esta es la historia de Emma, una mujer de cuarenta años, casada y con tres hijos, que un día se cruza con la mirada de un desconocido. Su vida da un giro de 360 grados cuando se deja llevar por el deseo. Vive con su marido, Olivier, en una ciudad cerca de Lille, donde trabaja en una tienda de ropa infantil. Sus tres hijos son Manon, que ya casi es una joven mujer; Louis, en plena adolescencia, y Léa, a punto de empezarla.
La protagonista lleva una vida normal hasta que conoce a Alexandre. Es entonces cuando se da cuenta de que nunca ha vivido realmente. Así pues, Emma decide fugarse al norte con su amante a pesar de los consejos de su madre y de su amiga Sophie. Grégoire Delacourt nos sorprende una vez más y escribe un giro inesperado que cambiará los planes de la protagonista. Emma se enfrentará a todos los retos que le plantea la vida, y descubrirá que a veces hay que perder, y perderse, para encontrarse a uno mismo.

Opinión personal

¡Hola!

Han pasado muchísimos meses desde la última entrada que hice, no recuerdo donde escuche una frase hace poco que decía, es mejor no decir “he vuelto” porque en realidad nunca vuelves y efectivamente, cuando dije que volvía al final no volví, pero lo que cuenta es que aquí estoy.
Ha pasado tanto tiempo que no sé si estoy infringiendo alguna ley de esas de la privacidad…, me informaré de ello más tarde porque no sé si tengo que hacer una entrada o cambiar la seguridad… ni idea.

Vamos a lo importante… libros. En esta ocasión os traigo la reseña de un libro peculiar con una narrativa exquisita. No es la típica lectura que una coge cuando tiene una crisis lectora porque, aunque el libro es entretenido y te hace pensar mucho, tiene momentos desgarradores, puedes casi sentir el desespero de la protagonista.

Bailar al borde del abismo nos cuenta un momento bastante intenso de la vida de Emmanuelle, una mujer adulta de cuarenta años, casada y con tres hijos, que un buen día se siente atraída por un desconocido en la Brasserie André (lo que viene siendo un bar). La atracción es tal, que va allí todos los días solo por verlo hasta que un buen día las miradas coinciden, como también lo hacen las sonrisas cómplices… ¿Hasta donde puede llegar el deseo de dos personas que están comprometidas con otros?

- Contestaré que sí.
-Entonces, intentaré no equivocarme de pregunta.
Este libro está dividido en tres partes, teniendo cada una de las transiciones un plot twist que yo no me esperaba. De hecho, la primera parte estaba deseando acabarla porque me parecía en cierta manera cursi pero su final fue tan inesperado que me dio muchísimas ganas de continuar la historia.
Uno siempre trata de comprender por qué las cosas dan un vuelco. Sin embargo, cuando lo descubres, ya estás al otro lado.
El autor nos cuenta de forma exquisita, con una profundidad y de manera casi poética la respuesta a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Cómo será nuestra vida en algunos años si nos enamoramos de otra persona diferente a con la que actualmente tenemos ya una vida formada? ¿Cuáles son las consecuencias de una infidelidad? ¿Por qué teniéndolo todo nos llegamos a sentir incompletos? Esto es precisamente lo que se sucede a Emma, lo tiene todo y sin embargo empieza a tener sentimientos muy fuertes, quiere explorar y vivir con este desconocido. ¿Hasta dónde logrará llegar su amor o deseo?

Pero todo toma un rumbo inesperado y Emma tiene que pasar por varias situaciones en las que inevitablemente nos hace reflexionar. Sin duda, Emma es un personaje muy bien construido al igual que todos los demás que van apareciendo a lo largo de la narración.
Únicamente aspiro a desarmar la mecánica del desastre. A comprender por qué, más adelante, herí para siempre el corazón de aquellos a quienes amaba.
Durante gran parte del libro, el autor también introduce varias partes de un cuento escrito por Alphonse Daudet en 1986 que se llama La cabra del Señor Seguin, en él nos habla principalmente de una cabra, Blanquita, que también quiere salir del redil e ir a la montaña y ser libre, pero en la montaña está el lobo y todos sabemos que le sucederá a Blanquita… (el cuento está completo al final del libro y no tiene perdida, tiene una moraleja clara).

En resumen, Al borde del abismo esta tan bien narrado que es una delicia leerlo, todo está dicho como dije antes, casi de manera poética. Nos habla del amor, de la zona de confort, de las pérdidas, de las consecuencias cuando nos tiramos al vacío por aquello que sentimos y creemos que es lo correcto. Nos habla de las ganas de encontrar emociones nuevas y vivir.
De pronto tenemos la certeza, al igual que la de que no hay recuerdo alguno que podamos llevarnos, ninguna caricia, ningún sabor de piel, ningún sabor de sangre, ninguna sonrisa, ninguna palabra obscena, ninguna indecencia, ningún envilecimiento: bruscamente descubrimos que el presente es la única eternidad posible.
Calificación:


8 comentarios :

  1. Me has convencido. Sé que un libro así me va a gustar.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo sin leerte, sí.
    No conocía este libro y me has dejado intrigadísima con tu reseña.
    Me lo apunto.
    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Jeny!

    No sabes lo que me alegra que estés ya por estos lares. Es como si te hubieras ido definitivamente y ya sabes que me encanta pasarme por aquí y enterarme de cuáles son tus lecturas y que es lo que te inquieta, te atormenta o te perturba.
    Ya sabes que yo soy de las que se guían por las portadas y en este caso es muy atractiva, muy de los años 20 o así por el recogido, el collar y la vestimenta que se deja un poco entrever en esta fotografía en blanco y negro.
    Con respecto a la trama del libro, sublime. En su totalidad. Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes y también que si te enamoras de otra persona, es porque no estás enamorada de la primera; o algo así recuerdo haber leído en algún lugar. Es cierto que hay veces que sentimos que X persona no nos dará la felicidad al 100% estando a su lado pero, ¿qué es la felicidad? ¿Qué nos hace felices? ¿Es algo eterno o viene y va? ¿Lo que a mi me hace feliz puede hacer feliz a otra persona? Es algo tan abstracto, tan inasequible, tan lejano... Que hay veces que perdemos la ilusión por las cosas y las personas. Cuando estamos mal con alguien, nos arrimamos a otra persona que nos da el cariño y apoyo que la otra no nos está dando y puede ser eso uno de los motivos principales por el que empezamos a sentir algo por otra persona que igual hasta en ese momento está correspondiéndonos, pero nos hace tener unos sentimientos tan a flor de piel que sabemos que están tan mal que intentamos no guiarnos por nuestro corazón y mantener la cabeza fría y creo que eso es lo que le ocurre a Emma. Puede que no haya pasado por ninguna discusión con Olivier, pero Alexandre tiene algo que la cautiva por completo. Es por eso por lo que se siente mal, porque empieza a tener unos sentimientos que no deberían aparecer. Y claro, es que también dicen que una mirada vale más que mil palabras así que igual se siente deseada por la mirada lasciva de Alexandre y se ha dejado de sentir deseada o ha perdido atención por parte de su marido.
    Que el ejemplar esté desarrollado en tres partes y que haya plot twist, lo hace todavía más atractivo (además de las páginas que tiene que no son muchas). De hecho, aunque a ti no te gusten los momentos cursis a mi me encantan; pero si están bien llevados y no están llenos de florituras.
    Me has convencido, me lo apunto (porque me fío mucho de tu criterio, no por nada *guiño guiño*).
    ¡Un besazo guapa! Y... ¡BIENVENIDA!

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. Oh, pero qué promesa de libro con esa sinopsis :D Y más con tu reseña, si de por sí le tengo miedo al amor, ahora pensando que esté con la persona que elegí y llegue a mi vida alguien más y se forme un caos... no, no, no, no puedo. Muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. What a lovely post, your blog looks amazing.

    Following you, would you like to follow me back?
    My blog

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues pinta genial este libro, me lo apunto aunque tarde en leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.